Website oficial del escritor de horror y poeta Uruguayo Gerardo Bloomerfield

Obra e información sobre el escritor G. Bloomerfield (1974/ not yet).

Biografía

Historia temprana y obra.

Gerardo Bloomerfield (1974 – ), escritor y músico nacido en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 11 de enero de 1974 en plena dictadura militar en su país. En el período comprendido entre 1998 y 2004 publicó casi una decena de libros de cuentos cortos principalmente del horror y humor negro género en el cual destacó en esa etapa de su obra debido a la casi total ausencia de escritores de dicho género latinoamericanos.

Ha colaborado asimismo en cientos de publicaciones electrónicas e impresas vinculadas al terror, el horror y la fantasía. Ocasionalmente escribió articulos de actualidad para diversos medios e incursionó dentro del género poético.

La principal escritora de género horror de México, Lourdes Urrea, llamó a Bloomerfield en la dedicatoria de su novela “Amor al Crudo II” ( ISBN 968-78-7309-4, Editorial ORBI, 1998) “uno de los mejores escritores contemporáneos de terror” (página 4) dedicándole la obra al autor montevideano.

Comparado muchas veces con Horacio Quiroga (escritor de horror de la misma nacionalidad), tanto por su obra como por su controversial existencia, Bloomerfield ha llevado el cuento latinoamericano y el género horror a nuevas fronteras nunca antes exploradas, llegando en algunos casos al borde de la legalidad.

“Este autor no nos habla de los típicos asesinos escondidos en los bosques, sino que el universo de Bloomerfield está plagado de depravados y pederastas que pueden ser parte de nuestra propia familia”.

( Luis Enciso, periodista mexicano.)

Gerardo Bloomerfield, se presenta así mismo como un renovador del género horror y es posible encontrar en su obra desde las parafilias propias del Marqués de Sade elevadas a la enésima potencia, como elementos del cine Gore o Splatter de los años 1980. Muchos ven en la crudeza de sus relatos una forma de crítica social agresiva. Otros lo vinculan irremediablemente al anticristianismo más irredento.

Participa en proyectos musicales tanto de índole popular como de índole académica teniendo mas de 20 obras de cámara registradas y actividad en bandas que van desde el Black Metal y el Horrorcore hasta el Noise experimental.

Ha tenido cierta participación en la producción audivisual pero no a título independiente sino colaborando en la realización de diversos cortometrajes.

Filiación religiosa.

En 2006, se convierte al unitarismo bíblico vinculándose a la Church of God of Abraham´s Faith de Atlanta, influenciado por los escritos de los teólogos Sir. Anthony Buzzard, William Watchel y el perúano ing. Mario Olcese. lo cual según el mismo autor lo “llevó a encontrar el sentido de la vida, a sentir por primera vez auténtica felicidad y a reconciliarme con Dios, el creador del Universo que poco o nada tenía que ver con las religiones a las que tanto había despreciado.” (14 de Septiembre 2007). La corriente espiritual a la que filia Bloomerfield no es considerada cristiana ni por católicos ni por protestantes, siendo heredera de los grupos disidentes de la edad media como los Socinianos y de la obra de autores disidentes como Miguel Servet, perseguidos por las iglesias cristianas tradicionales y acusados de herejes.

La polémica.

Durante la étapa que el mismo define como “Materializador de Pesadillas” (1997 al 2007) fue polémico en sus apariciones televisivas (Show de Cristina, Aquí y Ahora, Ver para Creer) haciendo de sus performances públicas una forma de arte aparte, la cual llamó “el arte de la automutilación” el cual fue precursor del “Xtreme Art”. Es así que ante cámaras y millones de espectadores se le ha visto romper biblias, cortar trozos de su carne y devorarlos, arrancarse jirones de piel y (uno de sus más emblemáticos happenings) quemar su carne con cigarrillos “para demostrar lo pernicioso que es el vicio de fumar”. Dijo de Bloomerfield el periodista de UNIVISION Fernando Castro “no hay horror que se compare cuando nos enfrentamos a Gerardo Bloomerfield en persona”.

Fue polémico también el hecho de que su tercer libro contara como prologuista al asesino en serie Pablo Goncalvez, quien escribiera el prólogo desde la cárcel y con el cual Bloomerfield mantuvo el contacto en persona durante años.

Esta faceta snobista de su vida, así como su multitud de proyectos vinculados al horror, al gore y la cultura underground en internet han hecho que sea muy popular especialmente entre el público joven contestatario que es capaz de revolver cielo y tierra para conseguir algún ejemplar de cualquiera de las ediciones agotadas de sus libros.

Luego de su conversión al unitarismo bíblico su obra y actividad no ha estado excenta de polémica, iniciando lo que el mismo llama su período “El Germinador”. Fue acusado de “traición” por algunos grupos satánicos que lo revindicaban como un ícono propio (pese a que nunca filio oficialmente a grupo satánico alguno) y el lobby de estos grupos hizo que muchos de sus sitios fueran dados de baja y que su obra escrita desapareciera casi por completo de la red. El caso mas sonado fue el de Wikipedia donde toda referencia a la persona de Bloomerfield fue borrada luego de su conversión y donde ha permanecido proscripto hasta la fecha siendo el único autor publicado de habla hispana sobre el cual no se puede subir ningún tipo de información a dicha enciclopedia, ni favorable ni desfavorable, debido a la actividad de un grupo de satanistas que forman parte del proyecto.

En 2012 causó polémica también en su país debido a que declaro una netwar contra el Sindicato de Correos que había secuestrado la correspondencia de los usuarios del servicio de Correos en el marco de una medida sindical. Bloomerfield funda junto a otros usuarios un movimiento de acción directa que logra nuclear a mas de 1000 activistas y logra mediante acciones de protesta hacia el sindicato, tanto en la vida real como mediante cyber activismo que por primera vez en la historia del Uruguay un sindicato suspenda todas sus medidas gremiales debido a acciones de los ciudadanos y no de un gobierno. La medida había afectado a miles de personas que esperaban por mas de 50,000 kilos de paquetes que provenian del exterior retenidos como medida sindical con cierta complacencia del gobierno. Debido a este activismo fue incluído en diversas listas negras del sindicato de Correos Uruguayo el cual lo llamo en sus comunicados “el enemigo público número 1”, hasta la fecha Bloomerfield ha recibido mas de 10 atentados contra paquetes y correspondencia que recibe del exterior debido a esta situación transformándose en una especie de “paria postal”.

Política.

Políticamente se ha declarado siempre un “ápolitico” en todas sus etapas y ha declarado y hecho llamados a votar anulado en cada elección o no votar a nadie. Algunos lo vinculan al liberalismo (corriente política muy ligada al unitarismo) pero al mismo tiempo otros lo vinculan al conservadurismo por sus posturas contra el aborto, contra el feminismo y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo cierto es que no tiene militancia político partidaria alguna y suele criticar tanto los ideales de la izquierda como los de la derecha del espectro político.

Vida personal.

Exiliado en México a mediados de 2002 por diversos juicios legales en su país de origen. regresa años después a su país natal y comparte residencia entre la ciudad de Fort Lauderdale en Florida, USA y la ciudad de la Costa en Canelones, Uruguay.

En 2014 se casa por quinta vez. Una de sus frases alude a esto cuando dice “Creo en la diversidad… en la diversidad de esposas a lo largo de la vida”

A futuro.

En 2015 comienza prepara el lanzamiento de dos nuevos libros: uno compilatorio de todos los cuentos sueltos escritos durante los años 2005 al 2015 y publicados en forma electrónica, y el otro es un libro conceptual con cuentos que giran en torno a una misma historia.



Share