Website oficial del escritor de horror y poeta Uruguayo Gerardo Bloomerfield

Obra e información sobre el escritor G. Bloomerfield (1974/ not yet).

Bitácora

Antes de comenzar este artículo quisiera aclarar un par de cosas. La primera es que soy una persona profundamente creyente en Dios y soy creyente no parado encima de la fe ciega sino que soy un creyente racional con una fe construida encima de argumentos lógicos y científicos que son rechazados y ridiculizados por una gran parte de la “ciencia oficial” por lo cual comprendo “como se siente” lidiar con los talibanes de la ciencia actual. La segunda es que si bien no soy un terraplanista admito que creerle a las agencias espaciales como la NASA cuando hablan de sus logros es como creerle a un vendedor de autos cuando habla de los autos que nos quiere vender. Cualquier argumento que genere dinero desde mi punto de vista es plausible de ser una mentira, pues la principal razón por la que los seres humanos mienten es precisamente por dinero.  Dicho esto hay algunas reflexiones que quiero compartir referidas al modelo de la tierra plana, la censura de youtube y la actitud de algunos de los investigadores independientes mas emblemáticos que defienden un cambio abrupto de paradigma referente a la forma de nuestro planeta. 

 

¿Quién es Oliver Ibañez?

Como todo escritor soy curioso y adicto a las historias. Un tipo con mas de cien mil suscriptores diciendo que la tierra es plana en el siglo XXI es una historia cautivante. ¿Por qué lo dice? ¿En qué se basa? Esa fue mi actitud al visitar su canal y no “que pedazo de estúpido”, “a ver que dice este demente” y otras similares.  Y cuando me encuentro con un joven español aplomado, de una calma envidiable (porque si hay algo que le envidio a este youtuber español es su CALMA)  exponiendo su modelo del cosmos, su cosmogonía con argumentos, criticables o no pero argumentos y bien expuestos, mi primera reacción es la sorpresa.

“Pero el tipo dice que la tierra es plana… ¡es un imbécil” se podría pensar basados en el sentido general del absurdo y esa parece ser la actitud de la mayoría de los visitantes. Ante la parsimonia de este youtuber español que recientemente ha tenido una enorme exposición mediática debido a sus intercambios con un astronauta también español , uno tiene la caja de comentarios de decenas y cientos de personas que , lejos de contradecir desde la educación y desde los hechos se limitan a insultarlo.

“Pero es que lo que dice es una locura que no merece ser refutada siquiera” pensará alguno.  Y aquí permitanme recordar que precisamente uno de los directores de la NASA ha afirmado desde hace muchos años que vivimos en una simulación al estilo de la película Matrix. A esta teoría de la Matrix se la llama “Simulación numérica del universo” y se estudia en al menos dos universidades de Estados Unidos. También tiene miles de adeptos y también afirman tener pruebas concretas de ella.  Nadie ha osado decirle a este director de la NASA estupideces como “si claro , vivimos dentro de una play station 4 y tenemos unas gafas de realidad virtual” o ” pedazo de estúpido, ¿cómo vamos a vivir en un universo simulado?” . De hecho los principales medios le dieron amplia difusión a esta alocada, radical y si se quiere extravagante teoría con el mayor de los respetos.  Después de todo lo decía un director de la NASA. En lo personal me parece una locura mas grande pensar que vivimos en una simulación de tipo computadora que creer que vivimos en una tierra plana, pero no he visto reacciones violentas, amenazas, insultos, ridiculizaciones ni falacias interminables al respecto.

La simulación numérica del espacio y la Tierra plana son dos modelos que intentan explicar algunos fenómenos que nos rodean que en cuanto a radicalismo teórico están perfectamente a la par. Después de todo si somos una simulación bien podríamos ser una simulación organizada en un mundo no solo plano sino incluso cúbico o cónico o triangular… ¿qué mas da? La tierra no sería esférica, ni plana ya que directamente no existiría mas que como una ilusión para nuestros sentidos.  Hay muchos videos de youtube que la plantean e incluso se titulan “Evidencias de que vivimos en una simulación”… y en la caja de comentarios decenas de personas diciendo que si , que están de acuerdo. Pero por otro lado en el canal de este youtuber español llamado Oliver Ibañez y otros como él (por ejemplo Iru Landucci con quien he interactuado en un par de oportunidades) uno solo asiste al escarnio público.

Primera reflección : si sos director de la NASA podés afirmar sin ningún pudor que vivimos en un videojuego de proporciones cósmicas sin miedo al ridículo o a la censura. Si sos un diseñador de efectos especiales argentino o un abogado español no podés afirmar que la tierra es un plano. Unos pueden darse el lujo de la especulación y otros no. Primera reflexión sobre el tema que cualquiera puede comprobar ahí afuera: la locura es un derecho de los ricos. O como dijo Ambrose Bierce “un excéntrico es un demente pero con dinero”. Lo que nos lleva al tema de la censura.

 

Las nuevas políticas de youtube y la Censura.

Youtube le ha declarado la guerra a los conspiranoicos y así ha sido anunciado en la prensa. En todo video que dude del alunizaje se pondrán enlaces al final a esa biblia moderna e infalible llamada Wikipedia para que la gente “no se deje engañar”, lo cual me parece una barbaridad de proporciones medievales. Quisiera ver si harán lo mismo con los videos de evolucionistas que creen en las sirenas (La teoría del simio acuático) o con astrofísicos que creen en la Simulación Numérica del Universo, por no decir con los videos del 90 por ciento de los que hablan de física cuántica hablando de multiversos, omniversos, realidades alternativas, viajes en el tiempo y otra montaña de planteos teóricos sin mas sustento que la imaginación y que contradicen toda observación de la realidad.

De alguna forma esta plataforma plantea “condicionar” lo que debemos pensar y lo que no. En lo personal si una persona sube un video a Youtube afirmando que la luna no existe y que es un reflejo del sol (existe este video), lo quiero ver. No necesito que me traten como imbécil. Puedo ver el video yo mismo y yo mismo buscar información o analizar el tema para determinar si lo que acabo de ver es un dislate, una especulación, una teoría plausible o una locura imposible.  Después de todo un enorme número de personas cree en cosas disparatadas como la astrología y no veo que se las estigmatice por ello advirtiendo en los videos de astrología “la astrología es una farsa: sigue el siguiente enlace para enterarte por qué”.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, el Carl Sagan negro afirmó recientemente que del creciente número de personas que creen que la tierra es plana se pueden aprender dos cosas. La primera es que la libertad de expresión existe. La segunda es que el sistema educativo ha fallado.

Aquí deberíamos corregirlo y decirle que las reacciones de la turba enfurecida ante canales como los de Oliver Ibañez y las políticas de Youtube demuestran que el primer punto es falso: no existe libertad de expresión. Solo cambiamos las hogueras de leña por las hogueras sociales. A algunos videos se les colgará el sambenito de “esto es mierda , sigan el enlace que les dice la verdad”, vale decir a todos los videos que contradigan el “saber oficial” . Muchos otros videos serán tanto o mas disparatados pero en cuanto no se salgan del redil del pensamiento establecido por la Academia de Ciencias serán perdonados.  Las sirenas seguirán existiendo en la comunidad científica, el Universo seguirá siendo una simulación numérica virtual para muchos, y no habrá que advertirles de nada.  Pero si habrá que advertirles que Iru Landucci y Oliver Ibañez están locos y que no hay que escucharlos porque Wikipedia lo dice. No parece un panorama de libertad de expresión precisamente.

En cuanto a si el sistema educativo a fallado porque algunas personas se cuestionan lo universalmente aceptable, uno debería recordar que no existen dos personas en la tierra que vivan en la misma cosmogonía. Para unos existe vida extra terrestre. Dentro de estos para unos esa vida son ángeles para otros son seres verdes con armas láser. No necesariamente son personas mas o menos educadas estos y mas o menos educadas los que creen que estamos absolutamente solos en el universo.

Al decir que el sistema educativo falló porque NO TODAS LAS PERSONAS piensan igual , NO TODAS LAS PERSONAS asienten la verdad oficial sin protestar , el Carl Sagan negro vuelve a manifestar un pensamiento medieval. “Como no todos aceptan a pie juntillas lo que decimos, fallamos”.  ¡Mierda! Pensé que la función de un sistema educativo era incentivar la función de pensar y no unificarla. Al parecer el objetivo del sistema educativo es la UNIFICACIÓN del pensamiento. ¿Y qué estoy diciendo de nuevo?  Hasta una banda de rock como Pink Floyd planteó esta misma crítica hace décadas atrás en su disco The Wall. El sistema educativo no tiene como fin estimular neuronas sino fabricar ladrillos para una pared llamada sociedad.

Como dijo Jean Rotsand en su libro “Ciencia falsa y falsas ciencias” : “Debemos conceder que lo que llamamos incredulidad muchas veces es un exceso de credulidad hacia el saber oficial”

En lo personal quiero escuchar a un tipo que me diga que vivimos en los lomos de una hormiga si es necesario, y siempre y cuando me lo pueda explicar con algún argumento que no sea el decirme “porque sí”. Me interesa saber por qué cree esto, en que se basa y que evidencias tiene. A partir de ahí puedo o no adoptar la totalidad o parte de su idea. Como dice la Biblia en Tesalonicenses 5:21 “examinenlo todo, retengan solo lo bueno”

 

 

 

Share

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario